3. Pantalla principal
Una vez dentro del programa, nos
aparecerá una ventana con el aspecto de la figura siguiente (puede ser
que lo que vemos en el ordenador no coincida exactamente con la imagen
adjunta, pero eso es debido a que el aspecto del programa Base puede ser
diferente para cada usuario).
3.1. Barra de título
Es la barra superior de la ventana en la
que se muestra el nombre del documento activo. Haciendo doble clic en
ella, la ventana cambiará de tamaño maximizándose o de nuevo, un doble
clic, recuperando su tamaño original. Así podremos ampliar o disminuir
rápidamente el tamaño de la ventana del programa.
3.2. Barra de menús
Situada bajo la barra de título, la
barra de menús proporciona acceso a todas las acciones que pueden
realizarse en Base, organizadas en grupos homogéneos atendiendo a
funciones semejantes. Cada entrada permite acceder a las distintas
funciones y para activarlas podremos usar tanto el teclado como el ratón
tal y como estamos acostumbrados en otras aplicaciones de LibreOffice,
en Writer, Calc o Impress, por ejemplo.
3.3. Barra de herramientas estándar
Situada bajo la barra de menús, ésta
muestra botones que permiten acceder a las funciones más habituales que
realizarás en Base: abrir, guardar, copiar y pegar, acceder a la ayuda,
formularios, botones específicos para tablas, ordenar, etc. Podemos ver
para qué sirve cada botón gracias a los cuadros informativos que
aparecen al pasar el puntero del ratón por encima de ellos y se pueden
personalizar de forma que sólo estén a la vista los botones que se usen
frecuentemente.
3.4. Panel de base de datos
En la zona de la izquierda se puede
seleccionar el tipo de objeto de la Base de datos con el que se quiere
trabajar. En una base de datos de Base hay cuatro tipos principales de
objetos: tablas, consultas, formularios e informes. De momento sólo te
hemos hablado del primero de ellos, pero a medida que avancemos iremos
viendo para qué sirve cada uno de los objetos mencionados, cómo crearlos
y cómo mantenerlos.
3.5. Panel de tareas
En la zona central se encuentran las
tareas que se pueden realizar con el tipo de objeto seleccionado. Son
herramientas diferentes según cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en el
caso de la captura de pantalla siguiente, el objeto seleccionado son
las Consultas y puedes ver en el panel Tareas las tareas que son
posibles realizar relacionadas con este tipo de objetos.
3.6. Panel de objetos
En la zona inferior aparecen los objetos
creados del tipo seleccionado. En la figura se puede observar que
dentro del tipo tabla tenemos un objeto llamado Libros.
4. Ayuda de Base
Dentro de la barra de menús existen
diferentes posibilidades que nos brindan todas las funcionalidades del
programa. El último de todos ellos se llama Ayuda y en él aparecen las
distintas opciones de ayuda de LibreOffice. Entre todas las opciones
disponibles destacan dos: por un lado la opción Ayuda de LibreOffice que
contiene una ayuda bastante extensa de todas las herramientas de
LibreOffice clasificada por contenidos y con la opción incluida de
buscar ayuda recorriendo el índice de contenidos o en función de una
palabra clave. Y, por otro lado, la opción ¿Qué es esto?, que permite
que se muestre una pequeña información sobre el objeto en el que tengas
situado el cursor.
Nos centraremos en la primera de las
opciones: Ayuda de LibreOffice, la cual mostrará, al ser pulsada, una
ventana como la de la figura:
La ventana muestra cuatro pestañas:
Contenidos, Índice, Buscar y Marcadores; que ofrecen cuatro formas
distintas de mostrar la información.
La ficha Contenidos
organiza la información de manera jerárquica y la forma más rápida de
usar la ayuda es hacer doble clic sobre el icono del libro cerrado.
La ficha Índice
presenta una lista alfabética con los temas de ayuda disponibles y
permite la selección mediante la escritura de la palabra o palabras
clave.
La ficha Buscar va un
poco más allá y permite localizar palabras o frases que estén contenidas
en los textos de todo el sistema de ayuda de LibreOffice.
La ficha Marcadores nos
permitirá ir haciendo una lista de los temas que consideremos
relevantes y a los que podremos volver en un futuro de forma directa,
sin tener que perder ni un segundo en buscar su ubicación.
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