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Base: Consultas con el asistente y en vista diseño |
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Objetivos |
- Conocer el concepto de consulta de datos.
- Utilizar el asistente para crear consultas sencillas.
- Crear consultas sencillas en vista diseño.
- Crear consultas sobre varias tablas.
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Fuentes de información |
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1. Consultas de datos
De nada sirve tener nuestra información
perfectamente estructurada en tablas, si no existe la posibilidad de
recuperar esos datos. Para tal fin, los Sistemas Gestores de Bases de
Datos y, más concretamente Base, dispone de un tipo predeterminado de
objeto denominado Consultas. En esta unidad aprenderemos a crear consultas mediante la ayuda del asistente, con lo que su generación será muy sencilla.
Las consultas son objetos que permiten formular preguntas a Base sobre el contenido de una o de varias tablas;
es decir, son objetos que vamos a utilizar para visualizar parte de la
información contenida en nuestras bases de datos. Gracias a las
consultas tendremos la posibilidad de obtener toda la información
contenida en las tablas añadiendo interesantes funcionalidades:
- Filtrar la información para recuperar sólo aquellos datos que te interesen en cada caso.
- Ordenar la información recuperada utilizando tantos criterios como necesites.
- Utilizar varias tablas para obtener
datos combinados de ellas. Sin duda, sólo por este motivo ya tienen
sentido las bases de datos, y más concretamente las consultas.
El resultado de una consulta se denomina Hoja de Datos
y presenta aspecto de tabla; sin embargo, las consultas no crean nuevas
tablas, sino que muestran parte de la tabla o las tablas sobre las que
se realiza la consulta.
En Base las consultas se pueden crear de tres modos distintos: en modo Diseño, utilizando el asistente o utilizando SQL.
2. Consultas con el asistente
El Asistente para consultas sencillas
crea consultas que recuperan datos de los campos especificados en una o
más tablas o consultas. Si se desea, el asistente también puede sumar,
contar y obtener el promedio de los valores de grupos de registros o de
todos los registros y puede calcular el valor mínimo o máximo de un
campo.
No obstante, no es posible limitar los registros recuperados mediante el establecimiento de criterios.
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Crear consulta con el asistente
- Abre la base de datos "discoteca".
- Haz clic en el botón Consultas de la Barra de Objetos.
- En la zona superior de Tareas, haz clic en la opción Usar el asistente para crear una consulta.
A continuación se desplegará un asistente que nos guiará paso a paso para crear nuestra consulta.
2.1. Paso 1. Selección de campo
Debemos elegir qué campos queremos que se muestren en la consulta.
- En el campo Tablas, elige la tabla MUSICA.
- En Campos disponibles, selecciona los campos “Titulo”, “Autor”, “Observaciones” y “Soporte” utilizando los botones para pasar uno a uno los campos.
2.2. Paso 2. Orden de clasificación
A continuación, podemos elegir si queremos que se muestren ordenados en función de los valores de uno o varios campos.
- Selecciona que se ordenen alfabéticamente por el campo “Titulo”.
2.3. Paso 3. Condiciones de búsqueda
En el siguiente paso podemos elegir si
queremos indicar uno o varios criterios de búsqueda; es decir, si
queremos que las filas que se muestren cumplan alguna condición en
particular.
- Como en nuestro caso el objetivo es
mostrar sólo los álbumes en formato MP3, debemos indicar que para el
campo “Soporte” sólo queremos aquellos que contengan el valor “MP3”.
2.4. Paso 7. Alias
A continuación, podemos elegir con qué
nombre (alias), se visualizarán las cabeceras de las columnas de los
campos que hemos elegido al mostrar el resultado de la consulta.
- Como los nombres de los campos son bastante claros, dejamos las opciones por defecto.
2.5. Paso 8. Información general
Para finalizar, se nos muestra un
resumen con todas las opciones elegidas y es donde debemos indicar el
nombre con el cuál se guardará la consulta. Además podemos elegir si al
finalizar queremos que se muestre el resultado de la consulta o se abra
la consulta en modo Diseño para afinar y detallar mejor la consulta.
- En el campo Nombre de la consulta escribe "MUSICA_MP3". Dejamos por defecto la opción “Mostrar consulta” para que se muestre el resultado.
Una vez terminada, se ejecutará la consulta ofreciendo una serie de resultados:
Si cerramos la consulta veremos que, en el apartado de consultas, se ha creado con el nombre que le hemos dado:
Otras consultas
Vamos a crear más consultas.
- Crea una consulta llamada MUSICA_CD con las siguientes características:
- Tabla: MUSICA
- Que contenga los campos Titulo, Autor, Idioma, Observaciones, Fecha_adq y Soporte
- Que esté ordenada ascendentemente por Autor
- Que el campo Soporte sea igual a 'CD'
- Los alias déjalos como están
- Crea una consulta llamada MUSICA_MICHAEL con las siguientes características:
- Tabla: MUSICA
- Que contenga los campos Titulo, Autor, Observaciones y Soporte
- Que esté ordenada ascendentemente por Autor
- Que el campo Autor sea igual a 'Michael Jackson'
- Los alias déjalos como están
- Crea una consulta llamada CATALOGO con las siguientes características:
- Tabla: MUSICA
- Que contenga todos los campos de la tabla
- Que esté ordenada ascendentemente por ID
- No pongas condiciones de búsqueda
- Los alias déjalos como están
- Crea una consulta llamada MUSICA_SONY con las siguientes características:
- Tabla: MUSICA
- Que contenga los campos ID, Titulo, Soporte, Discográfica e Idioma
- Que esté ordenada ascendentemente por ID
- Que el campo Discografica sea igual a 'Sony'
- Los alias déjalos como están
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3. Consultas en vista diseño
En el apartado anterior hemos
utilizado el asistente para crear consultas sencillas; sin embargo, Base
dispone de un editor para diseñar consultas de forma más completa. En
esta unidad aprenderemos a utilizar el editor y a conocer el potencial
que se puede obtener gracias a la libertad de edición de las consultas.
3.1. Consultas sobre una tabla
Vamos a comenzar con consultas
sencillas sobre los datos de una sóla tabla para posteriormente elaborar
consultas más complejas. En el siguiente ejemplo crearemos una consulta
sobre la tabla MUSICA mostrando 4 campos.
3.1.1. Ejemplo práctico: tabla MUSICA
- Haz clic en el botón Consultas de la Barra de Base de datos.
- En la zona superior de Tareas, haz clic en la opción Crear una consulta en modo de diseño.
- Aparecerá el cuadro de diálogo Agregar tabla o consulta:
- Selecciona la tabla MUSICA y haz clic en el botón Añadir (o doble clic sobre el objeto).
En este momento aparecerá la ventana
de diseño. En la zona superior de dicha ventana se muestra las tablas o
consultas agregadas. En la zona inferior podemos seleccionar las
diferentes columnas y aplicar filtros.
En la cuadrícula inferior se
especifican los campos de la tabla que intervienen en la consulta. Se
deben especificar los campos que deseamos que aparezcan como resultado
de la consulta y los campos sobre los que se establecen las condiciones
en la consulta.
La cuadrícula está dividida en filas y
columnas. Cada columna corresponde con un campo. Cada fila específica
una característica del campo.
Entre las propiedades del campo encontramos:
- Campo: Específica los campos que intervienen en la consulta.
- Alias: El valor
que se escriba se mostrará en la cabecera de la columna de resultados en
lugar del nombre del campo que tiene la tabla.
- Tabla: Muestra el nombre de la tabla de donde proceden los campos.
- Orden: Establece el orden en el que aparecerán los registros resultantes de la consulta al mostrar la hoja de datos.
- Visible: Indica qué campos, de los que se encuentran en zona inferior, se mostrarán en la hoja de datos.
- Función: Este característica se explicará más adelante.
- Criterio: Permite
establecer la condición o condiciones que debe cumplir un campo para que
el registro correspondiente aparezca en la hoja de datos.
Una vez vistos los elementos de la
ventana de diseño estamos en disposición de añadir los campos a la
consulta. Para ello seleccionaremos los campos de una de las dos formas
posibles:
- Haciendo doble clic sobre el campo de la tabla
- Haciendo clic sobre el campo y arrastrándolo hasta la tabla hasta una de las columnas de la parte inferior
Si añadimos el campo con alguna de las opciones anteriores se mostrará en la parte inferior algo similar a la imagen:
Podremos repetir el proceso tantas veces como campos se quieran añadir de forma que se colocarán en las columnas siguientes.
- Selecciona los campos Titulo, Autor, Soporte y Discografica.
- Una vez terminada la consulta la guardaremos con nombre CONSULTA_EJEMPLO pulsando el botón y se mostrará una ventana en la que introduciremos el nombre de la consulta:
- A continuación ejecuta la consulta con el botón , lo que hará que se muestren los resultados correspondientes a la misma:
- Para terminar, cierra la consulta y guarda los cambios en la base de datos.
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Crear consultas sobre una tabla
- Crea una consulta llamada INFO_BASICA con las siguientes características:
- Tabla: MUSICA
- Que contenga los campos Titulo, Autor, Idioma, Observaciones, Fecha_adq y Soporte
- Crea una consulta llamada INFO_PRECIO con las siguientes características:
- Tabla: MUSICA
- Que contenga los campos Titulo, Precio, Foto y Observaciones
- Crea una consulta llamada INFO_DISCOGRAFICA con las siguientes características:
- Tabla: MUSICA
- Que contenga los campos Titulo, Discografica y Foto
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3.2. Consultas sobre varias tablas
Las tablas de las bases de
datos tienen relaciones y, en ocasiones, interesa que las consultas
ofrezcan información de más de una tabla.
La forma de crear la consulta en este caso es similar a la que acabamos de ver en el punto anterior. |
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Crear consulta con varias tablas
- Haz clic en el botón Consultas de la Barra de Base de datos.
- En la zona superior de Tareas, haz clic en la opción Crear una consulta en modo de diseño.
- Aparecerá el cuadro de diálogo Agregar tabla o consulta:
- Selecciona la tabla MUSICA y haz clic en el botón Añadir (o bien haz doble clic sobre el objeto).
- Repite el proceso y añade la tabla SOPORTE.
En la ventana de diseño se
mostrarán ambas tablas ya relacionadas automáticamente, estando en
disposición de añadir los campos a la consulta como se muestra en la
figura inferior:
Como podemos
observar, la fila Tabla contiene las dos tablas sobre las que hemos
realizado la consulta, es decir, MUSICA y SOPORTE.
- Guarda la consulta como INFO_RESUMEN.
Otras consultas
- Crea una consulta llamada INFO_SOPORTE con las siguientes características:
- Tabla: MUSICA
- Que contenga los campos Titulo, Discografica y Foto
- Tabla: SOPORTE
- Que contenga el campo Soporte
Cerrar la base de datos
- Guarda los cambios.
- Cierra la base de datos "discoteca".
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