Nivel Básico Calc: Interfaz de usuario. Abrir y guardar hojas
Duración aproximada: 1/2 sesión.
Objetivos Objetivos
  • Familiarizarnos con el entorno de Calc.
  • Identificar los principales elementos de la interfaz de usuario.
  • Localizar el sistema de ayuda del programa.
  • Manejar libros de trabajo: abrir, cerrar y guardar.
Fuentes de información Fuentes de información
Contenidos
Contenidos
 

1. La hoja de cálculo Calc

Una hoja de cálculo permite la manipulación de información de tipo numérico. Una vez que se han escrito los números necesarios y las relaciones entre ellos, la modificación de parte de los números produce la inmediata actualización del resto. Podríamos decir que se trata de una calculadora pero mucho más avanzada.

LibreOffice Calc es una hoja de cálculo moderna, gratuito, sencilla, potente y con todas las funciones para realizar todo tipo de cálculos. Se trata de un proyecto de software libre desarrollado por la organización sin fines de lucro "The Document Foundation" (https://es.libreoffice.org).

En los bloques dedicados a hoja de cálculo, vamos a trabajar con la aplicación ofimática LibreOffice Calc.

 

2. Pantalla principal

Una vez dentro del programa, nos aparecerá una ventana con el aspecto de la figura siguiente (puede ser que lo que vemos en el ordenador no coincida exactamente con la imagen adjunta, pero eso es debido a que el aspecto del programa Calc puede ser diferente para cada usuario).

Interfaz

2.1. Título

Aparecerá el nombre del archivo de la hoja. Si todavía no la hemos guardado, aparecerá la expresión Sin título 1 (o cualquier otro número).

2.2. Menú

En cada una de las opciones del menú se despliegan otros submenús que nos mostrarán todas las herramientas y utilidades de las que podemos hacer uso.

2.3. Barras de herramientas

Están formadas por botones que nos permiten un acceso rápido a las mismas herramientas que se encuentran en el menú. Las barras de herramientas se pueden personalizar, de forma que sólo estén a la vista los botones que se usen frecuentemente.

   
Ojo

Si no se visualiza la barra de herramientas de Dibujo, ve al menú Ver → Barras de herramientas → Dibujo.

 

2.4. Hojas del libro

El entorno de trabajo básico de Calc es un archivo de libro de trabajo que puede contener una o más hojas de cálculo. El desplazamiento de hojas nos permite movernos entre las distintas hojas de trabajo.

2.5. Barra de estado

En la barra de estado se muestra información complementaria, como el número de hoja en la que nos encontramos y la fórmula de la celda actual.

2.6. Barras de desplazamiento

Las barras de desplazamiento nos permiten movernos arriba y abajo, a izquierda y derecha, cuando nuestra hoja es más grande que la pantalla. En la barra vertical existen dos botones que nos permiten avanzar de página en página.

2.7. Zona central. Hoja de cálculo

La zona blanca central es la hoja de cálculo y en ella introduciremos datos. Esta zona se divide en filas y columnas.

3. Ayuda de Calc

El programa Calc dispone de un amplio soporte de ayuda para resolver cualquier duda o problema dentro del menú Ayuda.

Ejercicios
Ejercicio
 

Usar la ayuda

  • Ve al menú Ayuda → Ayuda de LibreOffice F1.
  • Busca el término Ayuda.
  • Haz clic con el ratón a la izquierda en la palabra “Ayuda”.
  • Aparecerá una ventana como la siguiente:

  • Cierra la ventana de ayuda.
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Escribe el siguiente texto donde desees:

mi primera hoja en calc.

Contenidos
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4. Guardar una hoja

Una vez que hemos terminado de introducir datos (o si no nos ha dado tiempo y pensamos continuar más adelante) debemos guardarlos. En la práctica siguiente veremos más detalladamente las distintas opciones de guardar.

Ejercicios
Ejercicio
 

En la práctica siguiente vamos a trabajar sobre el mismo fichero, rellenándolo con los datos y ejercicios que se pidan.

Guardar documento

  • Haz clic en el botón Guardar.
  • Guarda la hoja con el nombre “inicial”.
  • Cierra el fichero con el menú Archivo → Cerrar.
Contenidos
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5. Abrir una hoja

Existen 2 maneras diferentes para abrir una hoja de Calc almacenada en el disco duro o en cualquier otro dispositivo.

a) La primera es abrir el programa Calc. Una vez abierto el programa vamos al menú Archivo → Abrir. Se nos desplegará una ventana parecida a la que usamos para guardar la hoja. Buscamos nuestra carpeta, seleccionamos nuestro archivo y pulsamos el botón Abrir. También podemos utilizar el icono de la barra de herramientas.

b) La segunda forma consiste en buscar primero nuestra hoja desde el Explorador de Linux. Una vez localizado el archivo, haremos doble clic sobre él con el ratón, con lo que se abrirá nuestra hoja dentro del programa Calc.

Ejercicios
Ejercicio
 

Abrir fichero y añadir texto

  • Abre el fichero creado anteriormente “inicial”.
  • Añade el siguiente texto:

texto añadido a la primera hoja.

  • El resultado final será:

mi primera hoja en calc.

texto añadido a la primera hoja.

Contenidos
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6. Guardar una hoja

Una vez que hemos terminado de introducir datos (o si no nos ha dado tiempo y pensamos continuar más adelante) debemos guardarla. En el menú Archivo tenemos 2 opciones:

6.1. Guardar

Permite guardar una hoja en la carpeta que se desee y con el nombre que se desee. La primera vez que se guarda una hoja nos preguntará por el nombre y directorio destino. El resto de veces, el ordenador no pregunta nada y guarda la hoja en el mismo sitio y con el mismo nombre, sustituyendo la vieja por la nueva.

6.2. Guardar como

Esta opción sirve para replicar hojas. Por ejemplo, si queremos modificar un archivo y guardarlo con otro nombre.

Ejercicios
Ejercicio
 

Guardar fichero

  • Ve al menú Archivo → Guardar como.
  • Pon un nombre significativo al documento. En este caso lo llamaremos “inicial”, ya que es continuación del ejercicio anterior. De esta forma, lo sobreescribimos.
  • Nos aseguramos de que en la opción de Tipo pone Hoja de cálculo ODF (.ods). Por defecto es así.
  • Haz clic en la opción Buscar en otras carpetas. Busca tu carpeta personal.
  • Pulsa el botón Guardar. A partir de ese momento podemos cerrar sin peligro tanto la hoja como el programa.
  • Por último, cierra el fichero.