Nivel Básico Calc: Fórmulas sencillas
Duración aproximada: 1 sesión.
Objetivos Objetivos
  • Aprender el concepto de fórmula.
  • Aplicar fórmulas sencillas en una hoja de cálculo.
Fuentes de información Fuentes de información
Contenidos
Contenidos
 

1. Introducir fórmulas

Calc ha sido específicamente creado para realizar cálculos con números. Podemos colocar en una hoja números y luego decirle a Calc qué cálculos debe realizar para obtener los resultados que deseamos. Este proceso se realiza introduciendo una fórmula.

Podemos ejecutar cálculos con sus datos utilizando operadores aritméticos (como +, - y *) y con Funciones, que también son fórmulas ya definidas. En Calc, todas las fórmulas comienzan con un signo igual (=). Tras este signo, se introduce la fórmula y luego se pulsa INTRO. Una vez introducida la fórmula, la celda mostrará los resultados de los cálculos.

En los ejercicios siguientes, practicaremos la introducción y edición de fórmulas sencillas.

Ejercicios
Ejercicio
 
  • Abre la hoja “gastos" de la práctica anterior.
  • Ve a la celda C10. Borra el número con la tecla Supr.
  • Introduce una fórmula para sumar el importe de los productos. Selecciona la celda C10. Escribe =C6+C7+C8+C9, y luego pulsa INTRO. La fórmula es introducida en la celda y aparece el resultado de la suma.

Contenidos
Contenidos
 

2. Editar fórmulas

Podemos editar una fórmula seleccionando la celda que la contiene y luego realizando cambios en la barra de fórmulas. También puede pulsarse dos veces la celda y realizar los cambios directamente en la celda donde se encuentra la fórmula.

Ejercicios
Ejercicio
 
  • Inserta una nueva fila. Con el ratón, colócate encima del encabezado de la fila 9 (izquierda de la pantalla) y con el botón derecho del ratón elige la opción Insertar filas
  • Introduce los siguientes datos en la nueva fila:

Ojo

¿Qué ocurre con el importe total? Como podemos comprobar, no ha cambiado y eso no es correcto. Vamos a modificar la fórmula para sumar el importe de la nueva fila.

 
  • Ve a la celda C11.
  • Edita la fórmula y modifícala para sumar el importe de la nueva línea. Escribe =C6+C7+C8+C9+C10.

Subir la hoja de cálculo

  • Guarda los cambios.
  • Sube el fichero "gastos" a la plataforma.