1. Depuración en el IDE de Gambas
Una vez escrito parte del código de un programa, lo normal es
comprobar si funciona. La mayor parte de las veces el programa no
funcionará bien al primer intento. Tanto si se es un programador
experimentado como si no, los fallos son parte de la rutina. Saber
encontrarlos y corregirlos es lo que se denomina depuración, y es una de las tareas más importantes a realizar.
Cuando son fallos de sintaxis, el entorno de desarrollo suele darnos
mensajes indicativos del problema, parando la ejecución en la línea en
que se produce.
Cuando se adquiere una cierta soltura con el lenguaje, los fallos de
sintaxis son cada vez menos comunes, pero los fallos en la lógica de la
ejecución del programa se producirán siempre. Cuando esa lógica pasa,
además, por instrucciones de control de flujo, la dificultad en
encontrar los errores es mayor, puesto que la aplicación transcurre en
distintas ocasiones por la misma porción de código y es posible que el
fallo no se produzca la primera vez que se ejecute ese código.
Para facilitar esta tarea, el IDE de Gambas dispone de distintas herramientas de depuración.
1.1. Puntos de interrupción
La primera de ellas es la posibilidad de fijar puntos de
interrupción. Es decir, señalar sitios en los que el programa se parará
para permitir ver el estado de las variables y en qué punto de la
ejecución se encuentra.
Para fijar un punto de interrupción en una línea de código, tan sólo
hay que colocar el cursor del ratón en esa línea y pulsar la tecla F9 o el botón con la bandera , que está en la parte superior de la ventana de código.
Las líneas en las que se fija un punto de interrupción comienzan por
la bandera y según la configuración del entorno pueden tener un fondo
rojo.
La misma operación que crea el punto la elimina, es decir, pulsando
F9 de nuevo la bandera desaparecerá y si tenía el fondo rojo también
desaparecerá.
La ejecución del programa se arranca pulsando en el símbolo de Play
de la ventana de Proyecto (o pulsando la tecla de función F5). Junto a
este botón se encuentra otro de Pausa, que permite parar la ejecución, y
otro más de Stop que permite detenerla en cualquier momento.
1.2. Ejecución paso a paso
Si se quiere correr la aplicación ejecutando una a una las
instrucciones para ir observando por dónde transcurre el flujo del
programa, se puede pulsar la tecla de función F8 o cualquiera de los dos
botones que se encuentran a la derecha del símbolo de Stop.
Haciendo esto, el entorno de desarrollo saltará a la primera línea
que se deba correr e irá ejecutando línea a línea cada vez que pulsemos
F8, o el icono que muestra la flecha , mencionado anteriormente.
1.3. Examinar variables
Finalmente, cuando pausamos la ejecución del programa, aparecen
nuevas pestañas en la parte inferior de la ventana de proyecto y un
nuevo panel, nosotros nos centraremos en las siguientes:
- Pestaña Variables locales: Se ven todas las variables del
procedimiento que se está ejecutando y el valor que tienen en ese
momento. También podemos ver el valor de una variable haciendo doble
clic sobre ella durante la ejecución del programa.
- Pestaña Observar (Watch): Podemos introducir cualquier expresión
en BASIC, incluyendo operaciones con las variables que el programa tenga
declaradas para ver cuál es el resultado o el valor que tienen en el
momento de la pausa.
- Pestaña Puntos de interrupción: Se listan todos los puntos de interrupción que hayamos definido en el código fuente.
- Panel Trazado de la pila (Stack): Se ve el listado de llamadas
entre procedimientos que se han producido hasta llegar a ese punto del
programa.
Con todas estas utilidades podemos seguir paso a paso la ejecución de
nuestro programa, averiguando en cada momento el valor de cada una de
las variables que hemos definido y comprobando que se sigue el camino
que habíamos planificado para los distintos valores posibles.
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