Objetivos Objetivos
  • Conocer la forma de detener un programa dentro del código fuente en Gambas.
Fuentes de información Fuentes de información
  • Libro “GAMBAS, programación visual con Software Libre”, de la editorial EDIT LIN EDITORIAL S.L., cuyos autores son Daniel Campos Fernández y José Luis Redrejo.
  • Libro “Fundamentos de programación”, de la editorial Univ. Politécnica de Valencia, cuyos autores son Mª Alpuente Fresnedo y otros.

1. Introducción

Hasta el momento, todos los programas que hemos realizado terminaban de una forma muy lógica: llegando al final de todo el código que habíamos escrito. Esto suele ser lo habitual, pero hay casos en que nos puede interesar acabar el programa desde otro punto distinto al final, ya sea porque hemos llegado a un punto de no retorno o porque hemos implementado un algoritmo que en ciertos casos debe acabar a mitad de ejecución.

En esta unidad aprenderemos el uso del comando QUIT que permite finalziar el programa en el momento que lleguemos a él.

2. El comando QUIT

Para terminar la ejecución de un programa añadiremos la sentencia QUIT. Este comando finaliza la ejecución inmediatamente y libera la memoria de todas las variables utilizadas.

Por tanto, todas las instrucciones que sigan al comando QUIT nunca se ejecutarán.

Ojo

Todas las instrucciones que sigan al comando QUIT nunca se ejecutarán.

En esta práctica vamos a implementar diferentes programas para solucionar los enunciados propuestos. Como verás, todos ellos harán uso de la instrucción QUIT.

• Abrimos Gambas.
  • Hacemos clic en la opción Nuevo proyecto.
  • Marcamos la opción Aplicación de consola y hacemos clic en el botón Siguiente.

Aplicación de consola

• Seleccionamos en nuestro directorio personal el directorio BASIC/1MTEXTO creado anteriormente Documentos/BASIC/1MTEXTO.

Ruta

• Hacemos clic en el botón Siguiente.
  • Le damos un nombre y título al proyecto. En el primer campo escribimos “12PrgQuit”. En el segundo campo escribimos “Proyecto interacción con el usuario”. El asistente creará un nuevo directorio con el nombre del proyecto (campo 1) y ahí irá introduciendo todos los archivos necesarios para el desarrollo de la aplicación.
  • Ahora crearás un módulo para cada uno de los ejercicios siguientes.
Ejercicios
Ejercicio

AlgoritmoAhora sin ayuda y aplicando todo lo que has aprendido hasta el momento deberás realizar un programa que calcule la fórmula de la suma de 2 números POSITIVOS al cuadrado: (a+b)2 = a2 + 2*a*b + b2.

Sugerencias:

• Sigue con el proyecto “12PrgQuit”.
  • Crea un nuevo módulo. Llámalo “SumaCuadrado” y márcalo como Clase de inicio.
  • En el comentario de la parte superior deberás poner "Este programa ha sido creado por TU NOMBRE Y APELLIDOS
  • Deberás comprobar si los dos números son positivos, en caso contrarrio (si alguno de ellos es negativo) tendrás que salir del programa usando QUIT.
  • A la derecha puedes ver el algoritmo que debes seguir.
  • Escribe el código correspondiente. Define las variables necesarias. Efectua los cálculos y devuelve el resultado por pantalla.
  • La ejecución de tu programa debe dar como resultado lo siguiente:

Ejecución

• Guarda los cambios en tu proyecto.
  • Sube a la plataforma la captura de la pantalla donde se vea la ejecución del programa que acabas de hacer y la mayor parte del código fuente que has escrito.
  • Sube también el fichero llamado SumaCuadrado.module que podrás encontrar dentro de la carpeta del proyecto 12PrgQuit.
Ejercicios
Ejercicio

Vamos a seguir practicando con la depuración de código.

• Sigue con el proyecto “12PrgQuit”.
  • Abre el módulo “SumaCuadrado”.
  • Crear un punto de interrupción en la línea en que se comprueba si el número leído es menor que cero (“IF (iNumero1 < 0)”). Utiliza la tecla F9.
  • Ejecutar el programa introduciendo números negativos.
  • Fíjate que la ejecución se detiene justo en la línea que has seleccionado.
  • Continúa la ejecución paso a paso con la tecla F8.
  • Examina el valor de la variable sNumero (cadena de texto leída) e iNumero (valor entero de la cadena de texto leída) en la pestaña Variables locales (ver parte inferior de la ventana).
  • Comprueba que el programa se detiene si alguno de los números es negativo.
  • Cuando hayas introducido el número negativo y haya entrado en la condición de que es negativo captura la pantalla en la que se vea el punto de interrupción, el valor de las variable sNumero, iNumero1 mientras se está ejecutando el programa.
  • Elimina el punto de interrupción.
  • Finaliza la depuración.
  • Sube a la plataforma la captura de la pantalla realizada cuando el número es negativo. Debe ser algo parecido a esto:

Resultado de la captura