• Aprender a utilizar funciones de validación para asegurarnos la calidad de los datos introducidos por el usuario en Gambas.
  • Libro “GAMBAS, programación visual con Software Libre”, de la editorial EDIT LIN EDITORIAL S.L., cuyos autores son Daniel Campos Fernández y José Luis Redrejo.
  • Libro “Fundamentos de programación”, de la editorial Univ. Politécnica de Valencia, cuyos autores son Mª Alpuente Fresnedo y otros.

1. Validación de datos

Si permitimos que se introduzcan datos por el usuario, debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que los datos no sean válidos. Es decir, nosotros seremos los encargados de verificar que los datos introducidos por un usuario sean válidos, es decir, que pertenezcan al rango de valores que estamos esperando. En caso contrario pueden producirse errores.

A continuación se muestran algunas funciones de validación:

Función

IsBoolean (Valor)

Devuelve verdadero si el valor es de tipo booleano. En caso contrario, devuelve falso.

IsDate (Valor)

Devuelve verdadero si el valor es de tipo fecha. En caso contrario, devuelve falso.

IsInteger (Valor)

Devuelve verdadero si el valor es de tipo entero. En caso contrario, devuelve falso.

IsFloat (Valor)

Devuelve verdadero si el valor es de tipo real. En caso contrario, devuelve falso.

IsString (Valor)

Devuelve verdadero si el valor es de tipo cadena de texto. En caso contrario, devuelve falso.

IsNull (Valor)

Devuelve verdadero si el valor está vacío (es nulo). En caso contrario, devuelve falso.

La mejor forma de entender estas funciones es probando alguna de ellas en los programas.

• Abrimos el proyecto “10EjerCondiciones”.
  • Vamos al módulo “ParImpar”.
  • Ejecutamos el programa.
  • Introducimos diversos números enteros.
  • Comprobamos que el valor devuelto es correcto.

• Probamos ahora a introducir una letra en lugar de un número.
  • Ejecutamos el programa.

¿Qué ocurre? Gambas nos da un error, ya que intentamos asignar a una variable de tipo entero una cadena de texto.

Error

¿Y si introducimos un número real?

Para solucionar el problema utilizaremos la validación de datos.

• Seguimos con el proyecto “10EjerCondiciones”.
  • Crea un nuevo módulo. Llámalo “ParImparValidar” y márcalo como Clase de inicio.
  • Introduce el siguiente código:

Código fuente

• Ejecuta el programa.
  • Introduce cadenas que no sean números.

¿Ahora es correcto el funcionamiento del programa?

Ahora vas a depurar el programa que acabas de escribir.

• Crea un punto de interrupción en la línea “IF IsInteger(vValor) = TRUE THEN”. Utiliza la tecla F9.
  • Ejecuta el programa.
  • Fíjate que la ejecución se detiene justo en la línea que hemos seleccionado. Continúa la ejecución paso a paso con la tecla F8.
  • Comprueba el valor de la variable sNumero en la pestaña Variables locales (ver parte inferior de la ventana).
  • Comprueba el valor del resto de variables.

Ejecución

• Guarda los cambios en tu proyecto.
  • Sube a la plataforma la captura de la pantalla donde se vea la ejecución del programa que acabas de hacer y la mayor parte del código fuente que has escrito, junto con el punto de ruptura y el valor de las variables locales.
  • Sube también el fichero llamado ParImparValidar.module que podrás encontrar dentro de la carpeta del proyecto 10EjerCondiciones.