Objetivos Objetivos
  • Conocer un entorno de programación.
  • Aprender a crear un proyecto en Gambas.
   
Fuentes de información Fuentes de información
Contenidos
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1. Introducción

Antes de introducirnos de lleno con Gambas tenemos que tener claras las fases que existen en el desarrollo de cualquier programa de ordenador:

  • Análisis: en esta fase se recogen todos los requisitos del usuario. Es en la que se define todo lo que va a hacer el programa, pero sin entrar en cómo lo va a hacer.
  • Diseño: se descomponen los requisitos de la fase de análisis en elementos que puedan desarrollarse por separado. Así se puede avanzar en paralelo y se simplifica la lógica al dividir un problema grande en pequeños bloques más manejables.
  • Implementación y codificación: se implementa el código fuente en el lenguaje de programación seleccionado. Dependiendo del lenguaje se crearán bibliotecas y repositorios de procedimientos y funciones a usar en todo el proyecto.
  • Compilación: cuando el código está escrito se debe compilar para obtener el ejecutable.
  • Pruebas: se realizan todas las pruebas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento del programa, antes de darlo por finalizado.

2. Gambas

Gambas es una herramienta de desarrollo visual de aplicaciones muy similar a los conocidos programas comerciales Microsoft Visual Basic o Delphi. Es el acrónimo de “Gambas Almost Means BASIC”, es decir, “Gambas casi quiere decir BASIC”.

Con Gambas se pueden hacer aplicaciones o programas con interfaz gráfica de forma muy rápida, pues integran un diseñador de formularios o ventanas, un editor de código, un explorador de clases, un visor de ayuda, etc. Este tipo de herramientas han sido siempre muy habituales en la plataforma Microsoft Windows, pero para Linux no existían tantas, por lo que este clase de herramientas integradas (IDE) no han aparecido hasta hace poco.

Gambas es una herramienta, que, en palabras de su autor, Benoît Minisini, permite la creación de programas potentes, de forma fácil y sencilla. El lenguaje de programación que se utiliza es una versión del "viejo" BASIC. Puede sorprender que se haya escogido un lenguaje tan básico e incluso limitado como es el BASIC, pero no hay que olvidar que uno de los objetivos de la herramienta es acercar el desarrollo de aplicaciones a personas no expertas en la programación.

3. Elementos de Gambas Elementos de Gambas

Para poder desarrollar y ejecutar programas hechos con Gambas, son necesarios distintos elementos:

  • Compilador. Se encargará de transformar todo el código fuente y archivos que formen parte de un proyecto hecho en Gambas, en un programa ejecutable.
  • Intérprete. Es capaz de hacer que los programas hechos en Gambas sean ejecutados por el sistema operativo.
  • Entorno de desarrollo. Facilita la programación y diseño de las interfaces gráficas de los programas.
  • Componentes. Añaden funcionalidades al lenguaje. La palabra componente en Gambas tiene un significado específico, ya que no alude a partes genéricas, sino a librerías específicas que le dotan de más posibilidades. En la actuaIidad existen componentes para usar xml, conexiones de red, openg, sdl, ODBC, distintas bases de datos, expresiones regulares, escritorios basados en qt, en gtk, etc.

El proceso es el siguiente:

  1. Creamos un proyecto en Gambas.
  2. Escribimos un programa en el entorno de desarrollo visual. Este programa está escrito en código fuente.
  3. El compilador de Gambas traduce este programa a código ejecutable por el ordenador.
  4. El intérprete coge el programa ejecutable y lo pasa al sistema operativo para que se ejecute.
  5. El sistema operativo ejecuta el programa y realiza las acciones programadas.

 

4. El entorno GambasPágina inicial de Gambas

Cuando arrancamos Gambas, nos aparece una pantalla inicial en la que podemos realizar varias acciones. La forma de funcionamiento de esta aplicación es crear distintos proyectos (o programas) para llevar a cabo nuestras tareas.

Opciones

  • Nuevo proyecto. Permite crear un nuevo proyecto.
  • Abrir proyecto. Para abrir un proyecto existente.
  • Proyectos recientes. Abre proyectos utilizados recientemente.
  • Ejemplos. Contiene ejemplos de programas sencillos realizados en Gambas.
  • Salir. Salir del programa.

Por defecto, al arrancar Gambas, se muestra una ventana con consejos. Para cerrar la pantalla de sugerencias desmarcamos la casilla “Mostrar consejos al inicio” y hacemos clic en el botón Cerrar.

 

5. Mi primer proyecto

Una de las formas más habituales de empezar a trabajar con un lenguaje de programación es haciendo un pequeño programa que muestre el mensaje “Hola Mundo”. Por tanto, empezaremos a conocer el entorno de desarrollo y el lenguaje de programación con este típico ejemplo.

Comenzaremos haciendo un hola mundo que sea puro BASIC, es decir, que sea igual al que hubieran hecho los autores de BASIC allá por el año 1964. En aquellos tiempos las interfaces gráficas no existían, por lo que este primer programa será un programa feo, de terminal.

  • Nuevo proyectoHacemo clic en la opción Nuevo proyecto. El proyecto está formado por una serie de archivos que en Gambas están SIEMPRE situados dentro de un único directorio. En él puede haber, a gusto del desarrollador, distintos subdirectorios y organizar todo como se desee, pero cualquier gráfico, dato y código que forme parte de la aplicación estará dentro de él.

Aparece la ventana con los distintos tipos de proyectos a crear.

  • Marcamos la opción Aplicación de consola. Hacemos clic en el botón Siguiente.

 

  • Seleccionamos el directorio donde se guardarán todos los ficheros necesarios para el proyecto. El sitio ideal sería dentro de nuestra carpeta Documentos. Creamos un directorio llamado BASIC y dentro de él ir crearemos un directorio para cada uno de los proyectos que vamos a hacer. Así crearemos el directorio 1MTEXTO dentro de Documentos/BASIC/1MTEXTO. Tras esto hacemos clic en el botón Siguiente.

 

Creación del directorio para nuestro proyecto

  • Le damos el nombre "02PrimerPoy" y el título "Proyecto para escribir Hola Mundo" al proyecto, como pone en la imagen:

Información del proyecto

  • Confirmación de datosEn última instancia, se muestra la pantalla que confirma la creación del proyecto. Una vez confirmados estos datos, ya no podremos efectuar cambios en nuestro proyecto, como es el nombre, directorio, etc. Hacemos clic en el botón OK.

Se abrirá el entorno de desarrollo de Gambas listo para empezar a programar. Al ser una aplicación de terminal, que no lleva interfaz gráfica, de momento, sólo necesitamos fijarnos en la ventana de la izquierda, que en este caso tendrá como título: 02PrimerProy.

En realidad ésta es, probablemente, la ventana más importante para el manejo del entorno de desarrollo. A simple vista se puede ver el menú superior, que contiene las entradas necesarias para guardar y cargar proyectos, activar las distintas ventanas del IDE, manejar la ejecución de los programas, personalizar el entorno, etc.

Entorno de desarrollo

6. Mi primer programa

De momento nos fijamos sólo en el árbol de directorios del entorno de desarrollo. Podemos ver que la raíz del árbol es el nombre del proyecto “02PrimerProy” y de él cuelgan tres ramas:

  • Classes y Modules, que son para distintos tipos de archivos de código fuente.
  • Data, cuyo nombre indica su finalidad, almacenar ahí los archivos de datos que la aplicación requiera.

En nuestro caso vamos a emplear programación estructurada, por lo que usaremos un Módulo.

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el árbol de carpetas. Aparecerá un menú contextual. Elegimos la opción Nuevo→Módulo.

Creando un nuevo módulo

  • Surgirá una ventana en la que escribimos el nombre del módulo, por ejemplo “Miprograma” y pulsamos el botón OK.

Miprograma

  • Aparecerá nuestra primera ventana, donde escribiremos el código BASIC, tal y como queda reflejado en la figura siguiente.

Código "Hola Mundo"

  • Cuando después de escribir el código pulsamos la tecla INTRO, vemos que el entorno colorea el texto de una forma particular.

Podemos pararnos un instante a ver los distintos colores que se muestran:

  • GRIS. Aparece una línea que comienza por una comilla simple ('). Esto indica que la línea es un comentario, es decir, no se trata de ningún código de programación y el texto que sigue a la comilla no se ejecuta nunca, son comentarios que el programador puede/debería poner para facilitar que otros (o él mismo, pasado un tiempo) entiendan lo que el programa hace en ese punto.
  • AZUL. Podemos ver palabras clave del lenguaje BASIC.
  • ROSADO. Aparece la cadena de texto.
  • AMARILLO. A la izquierda vemos un resalte amarillo al comienzo de las líneas que han sido modificadas. Esto aparecerá siempre en las líneas que contengan modificaciones que no hayan sido compiladas.

Bien, ya está listo el programa. Ahora vamos a ejecutarlo. Cuando tenemos varios módulos, hay que indicarle a Gambas cuál es el que queremos ejecutar.

  • Hacemos clic en el módulo “Miprograma” y con el botón derecho del ratón marcar la opción Clase de inicio.

Clase de inicio

  • Pulsamos en el botón con el símbolo del Play, que está en la pantalla del proyecto.

Ejecutar el proyecto

  • Aparecerá una nueva ventana llamada Consola en la que se verá la salida de nuestro programa. En este caso será el simple texto “Hola Mundo”. Si no se muestra la consola de texto, haremos clic en el icono Consola de la barra de herramientas.

Ejecución

  • Para volver a ver el código fuente de nuestro programa haremos clic sobre el el icono Consola de la barra de herramientas.
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Guardar los cambios del proyecto que hemos realizado desde el menú Archivo→Guardar proyecto.
  • Cambia el texto a mostrar, en lugar de "Hola Mundo" que muestre "Hola soy TU NOMBRE Y APELLIDOS" y comprobar que se muestra el texto correctamente (ejecutando el programa).
  • Guardar los cambios del proyecto.
  • Sube a la plataforma la captura de la pantalla donde se vea la ejecución del programa que acabas de hacer mostrando el mensaje "Hola soy ..."
Fuentes de información Sugerencias

Sería interesante que te guardaras en una memoria USB todo el contenido de la carpeta BASIC de tus documentos, para evitar que cualquier problema con el ordenador te haga perder tus ejercicios.