1. Introducción
Hasta el momento hemos diseñado programas unidireccionales en
los que para producir resultados diferentes teníamos que cambiar el
valor de una variable en el código y volver a ejecutar.
Como no podía ser de otra forma, BASIC nos proporciona comandos para interactuar con el usuario. En el caso de Gambas tenemos:
LINE INPUT Cadena
donde el programa le pide al usuario que escriba algo y pulse Intro.
2. Introducción de cadenas de texto
Vamos a crear un programa que muestre la cadena de texto introducida por el usuario.
Abrimos Gambas.
- Hacemos clic en la opción Nuevo proyecto.
- Marcamos la opción Aplicación de consola y hacemos clic en el botón Siguiente.
- Seleccionamos en nuestro directorio personal el directorio BASIC/1MTEXTO creado anteriormente Documentos/BASIC/1MTEXTO.
- Hacemos clic en el botón Siguiente.
- Le damos un nombre y título al proyecto. En el primer campo escribimos “05PrgInterUsr”.
En el segundo campo escribimos “Proyecto interacción con el usuario”.
El asistente creará un nuevo directorio con el nombre del proyecto
(campo 1) y ahí irá introduciendo todos los archivos necesarios para el
desarrollo de la aplicación.
- Cuando se nos abra nuestro proyecto vacío crearemos un
módulo. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el árbol de
carpetas. Aparecerá un menú contextual. Elegimos la opción .
- Surgirá una ventana en la que escribimos el nombre del Módulo: “PedirCadenaUsr”. Pulsamos el botón OK.
- Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el nuevo módulo y marcamos la opción Clase de inicio.
- Escribimos en el módulo el siguiente código:
- Ejecutamos el programa y comprobamos que el resultado corresponde a la misma cadena que hemos introducido.
3. Introducción de números
- Vamos a crear un programa que muestre el número entero introducido por el usuario.
- Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el árbol de carpetas. Aparecerá un menú contextual. Elegimos la opción .
- Surgirá una ventana en la que escribimos el nombre del Módulo: “PedirNumUsr”. Pulsamos el botón OK.
- Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el nuevo módulo y marcamos la opción Clase de inicio.
- Escribimos en el módulo el siguiente código:
- Ejecutamos el programa y comprobamos que el resultado corresponde al mismo número que hemos introducido.
¿Qué ocurre si queremos operar con el número introducido por teclado?
Cuando se leen valores por teclado, siempre se interpretan en
modo texto, es decir, como cadenas de caracteres. De este modo, cada vez
que leemos un número por teclado, hemos de convertirlo al tipo de datos
correspondiente para poder efectuar operaciones aritméticas.
Conversión Explícita
Son conversiones explícitas las que debe hacer el programador
al escribir el código para poder realizar operaciones, mezclar datos de
distintos tipos, etc.
Estas conversiones se hacen mediante unas funciones que están
incluidas en el BASIC de Gambas. Las principales son las siguientes:
Operación |
Descripción |
CInt (texto) |
Devuelve el valor numérico entero de una cadena de texto |
CFloat (texto) |
Devuelve el valor numérico real de una cadena de texto |
CStr (número) |
Devuelve la cadena de texto de un número. |
Vamos a modificar el programa para sumarle 1 al número
introducido por el usuario. Después, mostraremos el resultado por
pantalla.
- Vamos al módulo “PedirNumUsr”. Modificar el código de la siguiente forma:
- Ejecutamos el programa y comprobamos que el resultado es correcto.
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