Objetivos Objetivos
  • Aprender a realizar operaciones lógicas en Gambas.
Fuentes de información Fuentes de información
  • http://www.gambas-es.org
  • Libro “GAMBAS, programación visual con Software Libre”, de la editorial EDIT LIN EDITORIAL S.L., cuyos autores son Daniel Campos Fernández y José Luis Redrejo.
  • Libro “Fundamentos de programación”, de la editorial Univ. Politécnica de Valencia, cuyos autores son Mª Alpuente Fresnedo y otros.
Contenidos
Contenidos
 

1. Operadores relacionales

Podemos usar operadores lógicos utilizando los operadores relacionales.

1.1. Operador Igual (=)

Implica equivalencia. Su tabla de verdad que lo define es:

A

B

A = B

Ejemplo

F

F

T

Si A = B entonces ...

F

T

F

T

F

F

T

T

T

1.2. Operador Distinto (<>)

Implica O-Exclusiva. Su tabla de verdad que lo define es:

A

B

A <> B

Ejemplo

F

F

F

Si A <> B entonces ...

F

T

T

T

F

T

T

T

F


Además, también disponemos de los operadores <, >, <=, >= para efectuar operaciones lógicas.

Operador

Significado

<

Menor que

>

Mayor que

<=

Menor o igual que

>=

Mayor o igual que


2. Operadores lógicos

La palabra “booleano” viene del álgebra desarrollada por Boole. Los datos de tipo booleano sólo pueden tomar 2 valores: TRUE o FALSE (verdadero o falso). También se denomina a estos datos como tipo lógico.

Las operaciones de valores booleanos con operadores de tipo booleano forman las expresiones booleanas y se usan para tomar decisiones lógicas.

Para realizar operaciones entre variables de tipo Boolean o expresiones cuyo resultado sea BooIean, existen algunas instrucciones similares a las que podemos ver en casi todos los lenguajes de programación. Se trata de AND, OR, NOT Y XOR.

2.1. Operador AND

Corresponde al operador Y lógico. Su tabla de verdad que lo define es:

A

B

A AND B

Ejemplo

F

F

F

Si A=5 Y B>7 entonces...

F

T

F

T

F

F

T

T

T

2.2. Operador OR

Corresponde al operador O lógico. Su tabla de verdad que lo define es:

A

B

A OR B

Ejemplo

F

F

F

Si A = “abc” O B <= 8 entonces...

F

T

T

T

F

T

T

T

T

2.3. Operador NOT

Corresponde al operador NO lógico. Su tabla de verdad que lo define es:


A

NOT A

Ejemplo

F

T

Si NO(A=7) entonces...

F

T

T

F

T

F

Ojo

Es necesario destacar que para el computador FALSE < TRUE.

 

A continuación vamos a crear un programa con operaciones lógicas.

  • Abrimos Gambas.
  • Hacemos clic en la opción Nuevo proyecto.
  • Marcamos la opción Aplicación de consola y hacemos clic en el botón Siguiente.

Aplicación de consola

  • Seleccionamos en nuestro directorio personal el directorio BASIC/1MTEXTO creado anteriormente Documentos/BASIC/1MTEXTO.

Ruta

  • Hacemos clic en el botón Siguiente.
  • Le damos un nombre y título al proyecto. En el primer campo escribimos “08PrgLogica”. En el segundo campo escribimos “Proyecto operaciones con operadores lógicos”. El asistente creará un nuevo directorio con el nombre del proyecto (campo 1) y ahí irá introduciendo todos los archivos necesarios para el desarrollo de la aplicación.
  • Hacemos clic en OK.

Vamos a crear un núevo módulo para nuestro programa.

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el árbol de carpetas. Aparecerá un menú contextual. Elegimos la opción Nuevo→Módulo.
  • Surgirá una ventana en la que escribimos el nombre del Módulo: “OperLogicos”. Pulsamos el botón OK.
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el nuevo módulo y marcamos la opción Clase de inicio.
  • Escribimos en el módulo el siguiente código:

Código fuente

  • Ejecutamos el programa.
  • La consola nos mostrará el resultado:

Ejecución

  • Guardamos los cambios del proyecto.
  • Vamos cambiando los valores de bVar1 y bVar2 alternando TRUE o FALSE y comprobamos que los resultados cambian.

 

Ejercicios
Ejercicio
 
  • Sube a la plataforma la captura de la pantalla donde se vea la ejecución del programa que acabas de hacer y la mayor parte del código fuente que has escrito.

 

Fuentes de información Sugerencias

Sería interesante que te guardaras en una memoria USB todo el contenido de la carpeta BASIC de tus documentos, para evitar que cualquier problema con el ordenador te haga perder tus ejercicios.