1. Tratamiento digital de imágenes
En la actualidad, el desarrollo
tecnológico ha posibilitado un enorme avance en el mundo de la
fotografía. Las cámaras digitales, los ordenadores y los programas de
retoque fotográfico permiten un abanico de posibilidades impensable tan
sólo hace unos pocos años.
El tratamiento o procesamiento digital
corresponde al conjunto de técnicas aplicadas a las imágenes digitales
con el objetivo de mejorar la calidad, añadir efectos, realizar montajes
o facilitar la búsqueda de información.
En esta unidad vamos a introducir
algunos de los conceptos básicos que se han de conocer para comenzar a
trabajar en el mundo del tratamiento de imágenes. En los siguientes
apartados definiremos conceptos como píxel, mapa de bits, imagen
vectorial y los elementos de una imagen digital.
2. Píxel
Wikipedia nos dice: “Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element,
"elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma
parte de una imagen digital, ya sea ésta una fotografía, un fotograma de
vídeo o un gráfico. Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados
o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las
imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada
píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total”.
En definitiva, la imagen de una pantalla
de ordenador es como un mosaico con un número de cuadraditos en
horizontal y en vertical. Cuando se dice que la pantalla tiene una resolución
de 800 x 600 o 1024 x 768, la primera cifra indica el número de
cuadraditos en horizontal que va a tener el escritorio y la segunda
cifra los cuadraditos en vertical.
3. Tipos de imágenes
Podemos dividir los tipos de imágenes
digitales en dos: imágenes de mapa de bits e imágenes vectoriales. Antes
de ver los tipos de imágenes, introduciremos el concepto de píxel,
fundamental para entender el funcionamiento de la fotografía digital.
3.1. Imágenes de mapa de bits
Normalmente, los archivos de las imágenes se guardan en forma de mapa de bits (bitmap
en inglés) o mosaico de píxeles. Por ejemplo, los escáneres y cámaras
digitales crean imágenes en este formato. Este tipo de imágenes están
formadas por una matriz de puntos o raster
(una forma cuadrangular con un número de píxeles en horizontal y en
vertical). Cada píxel guarda la información de color de la parte de
imagen que ocupa.
El principal inconveniente
que presentan esta clase de archivos es el de la ampliación: cuando un
archivo se amplía mucho, se distorsiona la imagen, mostrándose el
mosaico con los "píxeles" y una degradación en los colores llegando al
efecto pixelación debido a la deformación de la fotografía.
3.2. Imágenes vectoriales
Wikipedia nos indica que es una “imagen
digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos,
polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos
atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo,
un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su
centro, su radio, el grosor de línea y su color”. Dicho de otro modo, se
trata de imágenes formadas por multitud de vectores que guardan su
información mediante expresiones matemáticas.
La principal ventaja
de estas imágenes es que se pueden reducir y ampliar sin perder calidad
puesto que los trazos se redibujan al cambiar de tamaño. Por tanto, se
pueden mover, estirar, retorcer, etc., de forma sencilla con las
aplicaciones que trabajen este tipo de gráficos. Además, esta clase de archivos ocupan mucha menos memoria que las imágenes de mapa de bits.
4. Propiedades de la imagen
4.1. Resolución
La resolución representa la cantidad de
detalle que puede observarse en una imagen, bien sea obtenida mediante
escáner, cámara de fotos o impresa. Dicha cantidad se mide en ppp (píxeles o puntos por pulgada) o en inglés dpi (dots per inch). Lógicamente, tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.
Para las imágenes digitales almacenadas
como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen
con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). Por ejemplo:
4.1.1. Resolución de pantalla
Representa el número de píxeles por pulgada
(ppp) que es capaz de mostrar un monitor de ordenador. La resolución
de pantalla viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos
ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación
de aspecto. Esta relación de aspecto puede variar, ya que está de
acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Por ello, se
pueden diferenciar dos tamaños de pantalla:
- Tamaño absoluto: la anchura y altura de la ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor.
- Resolución o tamaño relativo: viene determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor. Depende de la tarjeta gráfica.
4.1.2. Resolución de una cámara digital
La calidad de resolución de las cámaras digitales se expresa en MegaPíxeles. Por ejemplo, una cámara de 12 MP puede tomar una fotografía con 12 millones de píxeles.
Para saber cuál es la resolución de una
cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es
capaz de obtener una imagen. Por ejemplo, una cámara capaz de obtener
una imagen de 1600 x 1200 píxeles tiene una resolución de
1600x1200=1.920.000 píxeles, es decir 1,92 megapíxeles.
4.1.3. Resolución de impresión
En una impresora, se refiere al número de puntos por pulgada
(ppp) a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad. A
partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena,
y si queremos asegurarnos, debemos alcanzar los 300 ppp porque muchas
veces la óptica de la cámara, la limpieza del objetivo o el procesador
de imágenes de la cámara digital disminuyen la calidad.
4.1.4. Resolución de escaneado
Depende de los componentes del escáner y
de los parámetros a los que queremos escanear. Lo mínimo suelen ser
imágenes escaneadas con una resolución por defecto de 200 ppp.
4.2. Tamaño
Para evitar confusiones, debemos distinguir entre:
4.2.1. Tamaño digital
El tamaño digital es el número de píxeles (ancho x alto) que forman una imagen digital. Se expresa en Megapíxeles (millones de píxeles).
4.2.2. Tamaño físico
Es el tamaño físico de una imagen
impresa; es decir, son las dimensiones reales en términos de anchura y
altura una vez impresa. Se suele expresar en centímetros o pulgadas.
4.2.3. Tamaño de archivo
El tamaño del archivo
hace referencia a la cantidad de memoria física necesaria para guardar
una imagen digital en un soporte informático de almacenamiento (disco
duro, USB, etc.).
4.3. Profundidad de color
La profundidad de color se
refiere al número de bits necesarios para codificar y guardar la
información de color de cada píxel en una imagen. Cuanto mayor sea la
profundidad de color en bits, la imagen dispondrá de una paleta de
colores más amplia y, en consecuencia, se representará mejor.
Un bit es una posición de
memoria que puede tener el valor 0 ó 1. En la tabla siguiente podemos
comprobar el número de colores posibles según el número de bits de
profundidad de color.
Profundidad (bits) |
Nº de colores |
1 |
2 (blanco y negro)
(0=color negro, 1= color blanco)
|
2 |
4
(00=color negro, 01=color X, 10=color Y, 11=color blanco)
|
4 |
16 |
8 |
256 |
16 |
65536 |
24 |
16,7 millones |
32 |
4294 millones |
5. Modos de color
Los modos de color definen el sistema que utilizamos para describir los colores en un entorno determinado. Un modelo de colores es
un modelo matemático abstracto que permite representar los colores en
forma numérica, utilizando típicamente tres o cuatro valores o
componentes cromáticos.
Los modos de color más comunes son: escala de grises, indexado, RGB, HSV y CMYK.
5.1. Escala de grises
Una escala de grises es
una escala empleada en la imagen digital en la que el valor de
cada píxel posee un valor equivalente a una graduación de gris. Las
imágenes representadas de este tipo están compuestas
de sombras de grises.
La misma foto en tres estados pictóricos
o modos de color. La foto de la izquierda es la foto original con todos
sus colores representados. La foto del centro es la versión en escala
de grises de la fotografía de la izquierda; todos los colores contenidos
son negros blancos o una graduación entre los dos (es decir grises con
diferente tonalidad). Por último, la fotografía de la derecha es en
blanco y negro (monocromo), donde se representan los colores sin escala
intermedia.
5.2. Indexado
En este modelo, podemos especificar los
colores con los que vamos a trabajar con un máximo de 256 colores.
Utiliza un canal de color indexado de 8 bits.
5.3. RGB
RGB (siglas en inglés de Red, Green, Blue, en español RVA "rojo, verde y azul")
es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es
posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres
colores de luz primarios.
La intensidad de cada una de las
componentes se mide según una escala que va del 0 al 255 y cada color es
definido por un conjunto de valores escritos entre paréntesis
(correspondientes a valores "R", "G" y "B") y separados por comas.
De este modo, el rojo se obtiene con
(255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo,
en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color, es
decir el color negro, se obtiene cuando las tres componentes son 0:
(0,0,0).
5.4. HSV/HSB
El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, Value),
también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness), define un modelo de
color en términos de sus componentes. Está basado en el modo en que el
ojo humano percibe el color, por lo tanto se trata del modo más
"natural".
- Hue (Tono). Es el
valor del color: rojo, azul, verde, etc. Se representa como un grado de
ángulo cuyos valores posibles van de 0 a 360° (aunque para algunas
aplicaciones se normalizan del 0 al 100%). Cada valor corresponde a un
color. Ejemplos: 0 es rojo, 60 es amarillo y 120 es verde.
- Saturation (Saturación).
Se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Cuanto menor sea
la saturación de un color, mayor tonalidad grisácea habrá y más
decolorado estará.
- Value, Brightness (Brillo).
Referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de
negro o blanco que contiene. Los valores posibles van del 0 al 100%. 0
siempre es negro. Dependiendo de la saturación, 100 podría ser blanco o
un color más o menos saturado.
5.5. CMYK
CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key)
es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión de
imágenes en colores. Es la versión moderna y más precisa del
antiguo modelo tradicional de coloración (RYB), que se utiliza aún en
pintura y artes plásticas. Permite representar una gama de colores más
amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios
industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
- C = Cyan (Cian).
- M = Magenta (Magenta).
- Y = Yellow (Amarillo).
- K = Black o Key (Negro).
5.6. Usos y colores
Los modos RGB (rojo, verde y azul),
escala de grises e indexado están indicados para imágenes cuyo destino
sea una pantalla de ordenador. Por el contrario, en el caso de que una
imagen vaya a ser impresa, podemos utilizar el modo CMYK, que es el modo de color utilizado por las impresoras.
Un píxel solamente puede ser de un
color; cuando decimos que una imagen es de 256 colores, esto indica que
un píxel puede tener uno de esos 256 colores. Para que una imagen tenga
más de 256 colores tiene que trabajar en modo RGB en el que un píxel
puede ser la combinación de uno de los 256 niveles de rojo, 256 niveles
de azul y 256 niveles de verde (256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores;
por esto se dice que una imagen RGB puede tener millones de colores).
Cuantos más colores tenga una imagen más ocupará el archivo que la
contiene.
En general, los programas de retoque
fotográfico trabajan en modo RGB, porque se adapta bien a la pantalla.
No obstante, es posible convertir la imagen a escala de grises o al modo
indexado, pero hay que tener presente que si una imagen se guarda en
escala de grises o indexado ya no se pueden recuperar todos los colores
al revertirla al modo RGB. Es aconsejable mantener una copia del trabajo
en modo RGB.
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