1. Tratamiento digital de imágenes 
      En la actualidad, el desarrollo 
tecnológico ha posibilitado un enorme avance en el mundo de la 
fotografía. Las cámaras digitales, los ordenadores y los programas de 
retoque fotográfico permiten un abanico de posibilidades impensable tan 
sólo hace unos pocos años.  
      El tratamiento o procesamiento digital 
corresponde al conjunto de técnicas aplicadas a las imágenes digitales 
con el objetivo de mejorar la calidad, añadir efectos, realizar montajes
 o facilitar la búsqueda de información. 
      En esta unidad vamos a introducir 
algunos de los conceptos básicos que se han de conocer para comenzar a 
trabajar en el mundo del tratamiento de imágenes. En los siguientes 
apartados definiremos conceptos como píxel, mapa de bits, imagen 
vectorial y los elementos de una imagen digital. 
      2. Píxel
      Wikipedia nos dice: “Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element,
 "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma 
parte de una imagen digital, ya sea ésta una fotografía, un fotograma de
 vídeo o un gráfico. Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados
 o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las
 imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada 
píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total”.  
      En definitiva, la imagen de una pantalla
 de ordenador es como un mosaico con un número de cuadraditos en 
horizontal y en vertical. Cuando se dice que la pantalla tiene una resolución
 de 800 x 600 o 1024 x 768, la primera cifra indica el número de 
cuadraditos en horizontal que va a tener el escritorio y la segunda 
cifra los cuadraditos en vertical. 
        
      3. Tipos de imágenes 
      Podemos dividir los tipos de imágenes 
digitales en dos: imágenes de mapa de bits e imágenes vectoriales. Antes
 de ver los tipos de imágenes, introduciremos el concepto de píxel, 
fundamental para entender el funcionamiento de la fotografía digital.  
      3.1. Imágenes de mapa de bits
      Normalmente, los archivos de las imágenes se guardan en forma de mapa de bits (bitmap
 en inglés) o mosaico de píxeles. Por ejemplo, los escáneres y  cámaras 
digitales crean imágenes en este formato. Este tipo de imágenes están 
formadas por una matriz de puntos o raster 
(una forma cuadrangular con un número de píxeles en horizontal y en 
vertical). Cada píxel guarda la información de color de la parte de 
imagen que ocupa.   
       El principal inconveniente
 que presentan esta clase de archivos es el de la ampliación: cuando un 
archivo se amplía mucho, se distorsiona la imagen, mostrándose el 
mosaico con los "píxeles" y una degradación en los colores llegando al 
efecto pixelación debido a la deformación de la fotografía.  
        
      3.2. Imágenes vectoriales
      Wikipedia nos indica que es una “imagen 
digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, 
polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos 
atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo,
 un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su 
centro, su radio, el grosor de línea y su color”. Dicho de otro modo, se
 trata de imágenes formadas por multitud de vectores que guardan su 
información mediante expresiones matemáticas.  
       La principal ventaja 
de estas imágenes es que se pueden reducir y ampliar sin perder calidad 
puesto que los trazos se redibujan al cambiar de tamaño. Por tanto, se 
pueden mover, estirar, retorcer, etc., de forma sencilla con las 
aplicaciones que trabajen este tipo de gráficos. Además, esta clase de archivos ocupan mucha menos memoria que las imágenes de mapa de bits.  
        
      4. Propiedades de la imagen 
      4.1. Resolución
      La resolución representa la cantidad de 
detalle que puede observarse en una imagen, bien sea obtenida mediante 
escáner, cámara de fotos o  impresa.  Dicha cantidad se mide en ppp (píxeles o puntos por pulgada) o en inglés dpi (dots per inch). Lógicamente, tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual. 
      Para las imágenes digitales almacenadas 
como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen
 con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). Por ejemplo:  
        
      4.1.1. Resolución de pantalla
      Representa el número de píxeles por pulgada
 (ppp) que es capaz de mostrar un monitor de  ordenador. La resolución 
de pantalla viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos 
ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación 
de aspecto. Esta relación de aspecto puede variar, ya que está de 
acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Por ello, se 
pueden diferenciar dos tamaños de pantalla: 
      - Tamaño absoluto: la anchura y altura de la ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor.
 - Resolución o tamaño relativo: viene determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor. Depende de la tarjeta gráfica.
  
      4.1.2.  Resolución de una cámara digital
      La calidad de resolución de las cámaras digitales se expresa en MegaPíxeles. Por ejemplo, una cámara de 12 MP puede tomar una fotografía con 12 millones de píxeles.  
      Para saber cuál es la resolución de una 
cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es 
capaz de obtener una imagen. Por ejemplo, una cámara capaz de obtener 
una imagen de 1600 x 1200 píxeles tiene una resolución de 
1600x1200=1.920.000 píxeles, es decir 1,92 megapíxeles. 
      4.1.3. Resolución de impresión 
      En una impresora, se refiere al número de puntos por pulgada
 (ppp) a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad. A 
partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena,
 y si queremos asegurarnos, debemos alcanzar los 300 ppp porque muchas 
veces la óptica de la cámara, la limpieza del objetivo o el procesador 
de imágenes de la cámara digital disminuyen la calidad. 
      4.1.4. Resolución de escaneado 
      Depende de los componentes del escáner y
 de los parámetros a los que queremos escanear. Lo mínimo suelen ser 
imágenes escaneadas con una resolución por defecto de 200 ppp. 
      4.2. Tamaño
      Para evitar confusiones, debemos distinguir entre:      
      4.2.1. Tamaño digital
      El tamaño digital   es el número de píxeles (ancho x alto) que forman una imagen digital. Se expresa en Megapíxeles (millones de píxeles). 
      4.2.2. Tamaño físico 
      Es el tamaño físico de una imagen 
impresa; es decir, son las  dimensiones reales en términos de anchura y 
altura una vez impresa. Se suele expresar en centímetros o pulgadas. 
      4.2.3. Tamaño de archivo 
       El tamaño del archivo 
hace referencia a la cantidad de memoria física necesaria para guardar 
una imagen digital en un soporte informático de almacenamiento (disco 
duro, USB, etc.).  
      4.3. Profundidad de color
      La profundidad de color se 
refiere al número de bits necesarios para codificar y guardar la 
información de color de cada píxel en una imagen. Cuanto mayor sea la 
profundidad de color en bits, la imagen dispondrá de una paleta de 
colores más amplia y, en consecuencia, se representará mejor.  
      Un bit es una posición de 
memoria que puede tener el valor 0 ó 1. En la tabla siguiente podemos 
comprobar el número de colores posibles según el número de bits de 
profundidad de color.  
      
        
          | Profundidad (bits)  | 
          Nº de colores  | 
           
        
          1  | 
          
            2 (blanco y negro)  
            (0=color negro, 1= color blanco) 
            | 
           
        
          2  | 
          
            4 
            (00=color negro, 01=color X, 10=color Y, 11=color blanco) 
            | 
           
        
          4  | 
          16  | 
           
        
          8  | 
          256  | 
           
        
          16  | 
          65536  | 
           
        
          24  | 
          16,7 millones   | 
           
        
          32  | 
          4294 millones   | 
           
       
      5.  Modos de color
      Los modos de color definen el sistema que utilizamos para describir los colores en un entorno determinado. Un modelo de colores es
 un modelo matemático abstracto que permite representar los colores en 
forma numérica, utilizando típicamente tres o cuatro valores o 
componentes cromáticos. 
      Los modos de color más comunes son: escala de grises, indexado, RGB, HSV y CMYK.  
      5.1. Escala de grises 
      Una escala de grises es 
una escala empleada en la imagen digital en la que el valor de 
cada píxel posee un valor equivalente a una graduación de gris. Las 
imágenes representadas de este tipo están compuestas 
de sombras de grises. 
      La misma foto en tres estados pictóricos
 o modos de color. La foto de la izquierda es la foto original con todos
 sus colores representados. La foto del centro es la versión en escala 
de grises de la fotografía de la izquierda; todos los colores contenidos
 son negros blancos o una graduación entre los dos (es decir grises con 
diferente tonalidad). Por último, la fotografía de la derecha es en 
blanco y negro (monocromo), donde se representan los colores sin escala 
intermedia. 
          
      5.2. Indexado 
      En este modelo, podemos especificar los 
colores con los que vamos a trabajar con un máximo de 256 colores. 
Utiliza un canal de color indexado de 8 bits. 
      5.3. RGB
      RGB (siglas en inglés de Red, Green, Blue, en español RVA "rojo, verde y azul")
 es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es 
posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres 
colores de luz primarios. 
          
      La intensidad de cada una de las 
componentes se mide según una escala que va del 0 al 255 y cada color es
 definido por un conjunto de valores escritos entre paréntesis 
(correspondientes a valores "R", "G" y "B") y separados por comas.  
      De este modo, el rojo se obtiene con 
(255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, 
en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color, es
 decir el color negro, se obtiene cuando las tres componentes son 0: 
(0,0,0). 
      5.4. HSV/HSB 
      El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, Value),
 también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness), define un modelo de 
color en términos de sus componentes. Está basado en el modo en que el 
ojo humano percibe el color, por lo tanto se trata del modo más 
"natural". 
      - Hue (Tono).  Es el 
valor del color: rojo, azul, verde, etc. Se representa como un grado de 
ángulo cuyos valores posibles van de 0 a 360° (aunque para algunas 
aplicaciones se normalizan del 0 al 100%). Cada valor corresponde a un 
color. Ejemplos: 0 es rojo, 60 es amarillo y 120 es verde.
 - Saturation (Saturación).
 Se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Cuanto menor sea 
la saturación de un color, mayor tonalidad grisácea habrá y más 
decolorado estará.
 - Value, Brightness (Brillo).
 Referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de 
negro o blanco que contiene. Los valores posibles van del 0 al 100%. 0 
siempre es negro. Dependiendo de la saturación, 100 podría ser blanco o 
un color más o menos saturado.
  
        
      5.5. CMYK
      CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key)
 es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión de 
imágenes en colores. Es la versión moderna y más precisa del 
antiguo modelo tradicional de coloración (RYB), que se utiliza aún en 
pintura y artes plásticas. Permite representar una gama de colores más 
amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios 
industriales. 
      Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más: 
      - C = Cyan (Cian).
 - M = Magenta (Magenta).
 - Y = Yellow (Amarillo).
 - K = Black o Key (Negro).
  
        
      5.6. Usos y colores 
      Los modos RGB (rojo, verde y azul), 
escala de grises  e indexado están indicados para imágenes cuyo destino 
sea una pantalla de ordenador. Por el contrario, en el caso de que una 
imagen vaya a ser impresa, podemos utilizar el modo CMYK, que es el modo de color utilizado por las impresoras.  
      Un píxel solamente puede ser de un 
color; cuando decimos que una imagen es de 256 colores, esto indica que 
un píxel puede tener uno de esos 256 colores. Para que una imagen tenga 
más de 256 colores tiene que trabajar en modo RGB en el que un píxel 
puede ser la combinación de uno de los 256 niveles de rojo, 256 niveles 
de azul y 256 niveles de verde (256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores; 
por esto se dice que una imagen RGB puede tener millones de colores). 
Cuantos más colores tenga una imagen más ocupará el archivo que la 
contiene. 
En general, los programas de retoque 
fotográfico trabajan en  modo RGB, porque se adapta bien a la pantalla. 
No obstante, es posible convertir la imagen a escala de grises o al modo
 indexado, pero hay que tener presente que si una imagen se guarda en 
escala de grises o indexado ya no se pueden recuperar todos los colores 
al revertirla al modo RGB. Es aconsejable mantener una copia del trabajo
 en modo RGB. 
   
    
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