• Aprender a realizar efectos en imágenes.
  • Aplicar distintos efectos para blanquear dientes de forma natural.

1. Blanqueo de dientes

En las fotos, las personas salen muchas veces sonrientes y enseñando los dientes, lo que ocurre es que por varios motivos esos dientes en ocasiones están amarillentos y destrozan la fotografía. No obstante, gracias a GIMP, vamos a poder tener todos una sonrisa blanca y brillante aplicando lo que ya conocemos.

• Abre la imagen en GIMP.

El objetivo es hacer que los dientes se vean blancos y relucientes.

Seleccionar dientes

• Selecciona los dientes con la herramienta que más te guste. En este caso, una buena elección sería mediante la Máscara rápida

Pixelado al hacer zoom

• Selecciona la herramienta Pincel. Establece el color Frontal blanco. Selección con máscara rápida
  • Pinta para ir seleccionando cada uno de los dientes. Asegúrate de seleccionar sólo los dientes y no la boca entera.

Selección con máscara rápida

• Cuando tengas todos seleccionados, vuelve a hacer clic en Máscara rápida para salir y ver la selección.

Crear nueva capa

Vamos a crear una nueva capa con la selección para trabajar en ella.

• Copia la selección (Editar → Copiar) y pégala como una capa nueva (Editar → Pegar como → Capa nueva) para no tocar la imagen original. Además, nos va a servir para ver el cambio logrado con nuestros retoques.
  • Renombra la capa nueva como "Dientes".
  • Mueve la capa para que coincida con los dientes originales.
  • Deselecciona todo (menú Seleccionar → Ninguno).

Guardar imagen

• Guarda la imagen como “dientes.xcf”. Nos aseguramos de poner el formato de GIMP (.xcf) para no perder las capas.

Para el blanqueo podemos utilizar distintas herramientas, vamos a ver el efecto con tres de ellas:

2. Herramienta Desaturar

• Ve a la capa "Dientes".
  • Ve al menú Colores → Desaturar y prueba con las tres opciones que nos ofrece la herramienta. En nuestro caso, la opción de Luminosidad queda muy bien.
Original Desaturar->Luminosidad
Con Desaturar Luminosidad

Guardar imagen

• Guarda la imagen como “dientesdesat.xcf”. Nos aseguramos de poner el formato de GIMP (.xcf) para no perder las capas.

3. Herramienta Tono y saturación

Tono y saturación

• Vuelve a abrir la imagen original "dientes.xcf".
  • Ve a la capa "Dientes".
  • Ve al menú Colores → Tono y saturación.
  • Selecciona el color primario Y.
  • Baja la Saturación, sube la Luminosidad y el Tono.
Original Con Tono y saturación
Con Tono y saturación

Guardar imagen

• Guarda la imagen como “dientestonosat.xcf”. Nos aseguramos de poner el formato de GIMP (.xcf) para no perder las capas.

4. Herramienta Colorear

Colorear

• Vuelve a abrir la imagen original "dientes.xcf".
  • Ve a la capa "Dientes".
  • Ve al menú Colores → Colorear.
  • Fija los valores del Tono, Saturación y Luminosidad a tu gusto.
Original Con Colorear
Con Colorear

Guardar imagen

• Guarda la imagen como “dientescolor.xcf”. Nos aseguramos de poner el formato de GIMP (.xcf) para no perder las capas.

Efecto blanqueo de dientes

Vas a demostrar lo que vales como dentista, blanqueando el color de los dientes de la imagen.

• Tienes que crear la capa nueva para los dientes y utilizar cualquiera de las tres herramientas que hemos visto en la unidad.

Guardar imagen

• Guarda la imagen como “dientes2.xcf”. Nos aseguramos de poner el formato de GIMP (.xcf) para no perder las capas.

Efecto blanqueo de dientes

Vamos a practicar más el blanqueo de dientes.

Guardar imagen

• Guarda la imagen como “dientes3.xcf”. Nos aseguramos de poner el formato de GIMP (.xcf) para no perder las capas.

Comprimir ficheros

• Comprime las imágenes anteriores "dientesdesat.xcf", "dientestonosat.xcf", "dientescolor.xcf", "dientes2.xcf" y "dientes3.xcf" en un fichero con nombre "dientesblancos.zip".

Subir el fichero

• Sube el fichero "dientesblancos.zip" a la plataforma.