3. Pantalla principal
Una vez dentro del programa, nos
aparecerá una ventana con el aspecto de la figura siguiente (puede ser
que lo que vemos en el ordenador no coincida exactamente con la imagen
adjunta, pero eso es debido a que el aspecto del programa Impress puede
ser diferente para cada usuario).
3.1. Título
Aparecerá el nombre del archivo del
documento. Si todavía no lo hemos guardado, aparecerá la expresión Sin
título 1 (o cualquier otro número).
3.2. Menú
En cada una de las opciones del menú se
despliegan otros submenús que nos mostrarán todas las herramientas y
utilidades de las que podemos hacer uso.
3.3. Barras de herramientas
Están formadas por botones que nos
permiten un acceso rápido a las mismas herramientas que se encuentran en
el menú. Las barras de herramientas se pueden personalizar, de forma
que sólo estén a la vista los botones que se usen frecuentemente.
Las barras de herramientas pueden
mostrarse u ocultarse según se necesite. Para mostrar u ocultar una
barra de herramientas tendremos que ir al menú y elegir las barras que deseemos ver del menú emergente.
Entre las principales barras de herramientas encontramos dos que se encuentran seleccionadas por defecto:
- Estándar: reúne los botones más utilizados para mayor comodidad.
- Formato: se
incluyen los botones que permiten realizar las operaciones más
frecuentes relativas al formato del texto y de los objetos que se
incluyen en las diapositivas.
- Dibujo: es muy similar a la del procesador de textos Writer, si bien tiene más funcionalidades. Para mostrarla, iremos al menú .
3.4. Barra de estado
En la barra de estado se muestra
información complementaria, como el número de página en la que nos
encontramos y cuántas páginas tiene nuestra presentación, además del
porcentaje de zoom de la pantalla.
3.5. Barras de desplazamiento
Las barras de desplazamiento nos
permiten movernos arriba y abajo, a izquierda y derecha, cuando nuestro
documento es más grande que la pantalla. En la barra vertical existen
dos botones que nos permiten avanzar de página en página.
3.6. Zona central. Documento de texto
La zona blanca central es la
diapositiva de la presentación y en ella insertaremos cuadros de texto y
otros elementos multimedia como imágenes, figuras, etc.
3.7. Panel de diapositivas
Contiene imágenes en
miniatura de las diapositivas de la
presentación, en el orden en el que se mostrarán (salvo que
cambie el orden). En este panel se pueden realizar operaciones con una o
más diapositivas:
- Agregar nuevas diapositivas en cualquier punto de la presentación posterior a la
primera diapositiva.
- Marcar una diapositiva como oculta, de modo que no se muestre durante la
presentación.
- Borrar una diapositiva que ya no se necesite.
- Cambiar el nombre de una diapositiva.
- Copiar o mover el contenido de una diapositiva a otra (copiar y pegar, o cortar y
pegar, respectivamente).
- Cambiar la transición de la diapositiva siguiente a la diapositiva seleccionada, o
tras cada diapositiva de un grupo de diapositivas.
- Cambiar la secuencia de las diapositivas en la presentación.
- Cambiar el diseño de diapositiva.
- Cambiar simultáneamente el diseño de un grupo de diapositivas.
3.8. Panel de tareas
El panel contiene cinco secciones:
3.8.1. Propiedades. Diseños
Se muestran 12 diseños predefinidos para las diapositivas. Se puede elegir uno y usarlo tal como está, o
modificarlo según las necesidades. En la actualidad no es posible crear
diseños personalizados.
3.8.2. Páginas maestras
Aquí podemos definir el estilo de página de nuestra presentación. Impress contiene distintas Páginas
maestras predefinidas (patrones de diapositiva). Una de ellas, el tipo Predeterminada, está en blanco y el resto tienen un fondo.
3.8.3. Animación personalizada
Muestra distintas animaciones para los elementos seleccionados de una diapositiva.
Se puede agregar una animación a la diapositiva, pero también puede cambiarse o quitarse.
3.8.4. Transición de diapositivas
Se dispone de multitud de transiciones diferentes, incluyendo Sin transición. Se puede
seleccionar la velocidad de transición (lenta, media, rápida) y también elegir entre una
transición automática o manual, o cuánto tiempo deseamos que se muestre la diapositiva.
|