1.- Introducción
El siguiente paso en la programación es dotar de más dinamismo a
nuestros programas gracias a un conjunto de estructuras, llamadas
estructuras de contro, que nos permitirán realizar diferentes acciones
en función de las necesidades. Además nos permitirá nos dara la
posibilidad de realizar una misma accion multitud de veces con tan solo
una línea de codigo, lo que simplificará mucho el programa.
En esta unidad introduciremos las estructuras de control y nos centraremos en las sentencias condicionales.
2.- Estructuras de control
El flujo secuencial de un programa hace que, en ocasiones,
necesitemos: saltarnos pasos, tomar decisiones, realizar acciones
repetitivas, etc, dependiendo de unas determinadas condiciones. Las
estructuras de control nos permiten controlar todo ello de forma que
podremos cambiar el día de la semana, pedir una contraseña varias veces o
dar más o menos privilegios en función del usuario que entre al
programa.
Dentro de las estructuras de control encontramos dos tipos de sentencias:
- Sentencias condicionales o selectivas: son aquellas en las
que, dependiendo de una condición, se ejecuta una parte de código u
otra. Es decir, son bifurcaciones donde el cumplimiento de una
determinada condición llevará a diferentes ejecuciones.
- Sentencias repetitivas o iterativas: son aquellas en las que
el código se ejecuta un número determinado de veces, es decir, es un
bucle donde se evalúa una condición que, al no cumplirse, hará que se
acaben las repeticiones.
Como podemos ver en la imagen, la primera de las imágenes se
correspondería a un programa en el que no se introdujera ninguna
estructura de control. La segunda de las imágenes se relaciona con las
sentencias condicionales o selectivas, y la tercera con las sentencias
repetitivas.
3.- Estructuras condicionales
Estas estructuras se utilizan para la toma de decisiones (por
ello también se llaman estructuras selectivas) y lo que hacen es evaluar
una determinada condición para, a continuación y en función del
resultado, llevar a cabo una porción de código u otra.
Entre las estructuras condicionales encontramos: el if, el if...else y el switch.
3.1.- Sentencia if
El constructor if es una de las características más importantes
de muchos lenguajes, incluido PHP. Permite la ejecución condicional de
fragmentos de código de modo que si se cumple una condición (es decir,
el valor de la expresión es verdadero) entonces se realiza el código que
agrupa. Su estructura es similar a la utilizar por el lenguaje C:
if (expresión)
sentencia
Vamos a mostrar un ejemplo:
Y su resultado:
Como podemos observar, en los dos if se ha cumplido la condición por lo que se mostrará el código del interior del if.
En ocasiones interesa que se ejecute más de una sentencia
dentro del if. Ello implica la utilización de llaves que le indicarán a
la estructura dónde comienzan y donde acaban las instrucciones que ha de
ejecutar, tal y como muestra la siguiente sintaxis:
if (expresión) {
sentencia1;
sentencia2;
...
sentencian;
}
Otro ejemplo:
Y su resultado:
Como se puede observar, como la variable b es igual a 3, el segundo if no entrará a imprimir las dos líneas.
También podemos utilizar condiciones más complejas gracias a las expresiones que vimos en la unidad anterior:
Y su resultado:
En el ejemplo hemos utilizado dos expresiones
compuestas, lo que nos permite aumentar las posibilidades y realizar
diferentes comparaciones. |