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Writer: Tablas |
Duración aproximada: 2 sesiones. |
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Objetivos |
- Aprender el concepto de tabla: filas, columnas y celdas.
- Crear y modificar tablas. Combinar celdas.
- Personalizar tablas con bordes y sombreado.
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Fuentes de información |
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1. Tablas. Conceptos
Una tabla es una cuadrícula que permite
presentar la información de manera muy organizada. Una tabla está
formada por Celdas y las celdas se agrupan en Filas y Columnas. Las
celdas están separadas por líneas que pueden tener estilos, grosores y
colores diferentes. El fondo de las celdas puede colorearse o tener una
textura determinada.
2. Crear tablas
Para insertar una tabla iremos al menú . Al seleccionar esta opción se abre una ventana que nos pregunta cuántas columnas y cuántas filas deseamos para nuestra tabla.
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Como ejercicio de todo esto vamos a diseñar un horario, de forma que practiquemos las distintas opciones sobre una tabla.
Documento de texto
- Crea un nuevo documento de texto.
- Guarda el fichero como “horario”.
- Puede utilizarse el tipo de letra y colores que se desee.
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No es conveniente insertar una tabla en
la primera línea del texto de un documento, de manera que pulsaremos
Intro varias veces y luego desplazaremos el cursor a la tercera o cuarta
línea del documento. Ahí insertaremos el objeto. |
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- Salta 3 líneas con la tecla Intro o Return. Pulsa la tecla Intro 3 veces.
- Crea una tabla con 6 columnas y 10 filas, de manera que quede con este aspecto:
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3. Modificar tablas
Para modificar una tabla haremos clic en ella y con el botón derecho del ratón elegimos la opción . También podemos ir al menú . Adicionalmente, podemos utilizar la barra de herramientas Tabla.
3.1. Modificar alto de filas y ancho de columnas
Tenemos dos formas:
a) Método interactivo.
Con el ratón, desplazando la línea que separa cualquier fila o columna.
Situamos el cursor justo encima de la línea que separa dos columnas o
dos filas y cuando el cursor adopte forma de doble flecha: arrastrar
hacia derecha, izquierda, arriba o abajo, hasta alcanzar el tamaño
deseado.
b) Método estático. Colocando el cursor en cualquiera de las celdas de una fila o columna y abriendo el menú . También podemos desplegar el menú mediante el botón derecho del ratón. |
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A continuación vamos a modificar el
aspecto de la tabla. En primer lugar haremos que la columna de la
izquierda sea un poco más estrecha que las demás.
- Haz clic en alguna celda de la primera columna. Con el botón derecho del ratón elige la opción . En el campo Ancho, pon 2 cm. Haz clic en Aceptar.
En segundo lugar, haremos que todas las filas excepto la primera, tengan la misma altura.
- Selecciona las filas desde la segunda hasta la última.
- Ponte encima de alguna de las filas seleccionadas y con el botón derecho del ratón elige la opción . Desmarca la opción de ajuste dinámico y En el campo Alto, pon 1,5 cm. Haz clic en Aceptar.
- Para la primera fila, que será la de títulos, establece una altura de 1 cm.
- La tabla tendrá ahora este aspecto:
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4. Escribir texto
Para escribir en la tabla haremos clic
dentro de la celda o casilla correspondiente y empezaremos a escribir.
El cambio de línea es automático y el ancho de la fila se va ajustando a
medida que se escribe.
Para pasar a la siguiente celda, pulsar la tecla “Tabulador” o hacer clic en ella con el ratón.
4.1. Formato del texto en la tabla
Las opciones de formato (tipos, estilos
y tamaños de letra, sangrías, alineación de texto, etc.) pueden ser
distintas en cada celda de la tabla. Si queremos que varias de esas
celdas tengan las mismas características:
- Primero seleccionaremos con el ratón todas las celdas en las que deseemos unas características de texto similares.
- Después, estableceremos las opciones de formato correspondientes.
4.2. Alineación vertical del texto en una celda
Dentro de una celda de la tabla,
podemos alinear el texto respecto al borde superior, borde inferior o
centrarlo en altura. Para ello haremos clic en cualquier celda y con el
botón derecho del ratón elegimos la opción y hacemos clic en la alineación correspondiente.
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Introducir datos
- En la primera fila vamos a utilizar
siempre el mismo tipo de letra, tamaño 12, negrita. El texto, además va a
estar centrado. Así pues, seleccionamos todas las celdas de la primera
fila y cambiamos todas las características mencionadas.
- Después, en todas las celdas de la
primera columna, excepto en la primera, usaremos otro tipo de letra,
tamaño 12, negrita, texto centrado.
- Seguidamente, rellena el resto de
casillas con las asignaturas de tu horario real, poniendo a todas las
celdas las mismas características de texto: tipo de letra, tamaño 10,
alineación centrada y color el que desees. Aplica alineación vertical
centrada. Por ejemplo:
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5. Formato de tablas
5.1. Sombreado de celdas
Para sombrear una o varias celdas primero las seleccionamos y después con el botón derecho del ratón elegimos la opción , pestaña Fondo. También podemos utilizar el botón de la barra de herramientas de Tabla.
5.2. Borde de celdas
Para poner bordes, con el botón derecho del ratón elegimos la opción, pestaña Borde. |
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Las opciones son las mismas que las vistas en prácticas anteriores de bordes y sombreados. |
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5.3. Unión y división de celdas
Las celdas pueden combinarse, de modo
que podemos unir varias de ellas o dividir una en varias celdas
adicionales. Para unir celdas, seleccionamos con el ratón las celdas a
unir y hacemos clic en el icono
de la barra de herramientas de tablas. De igual modo, para dividir una o
varias celdas, las seleccionamos con el ratón y hacemos clic en el
icono de la barra de herramientas de tablas. |
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Bordes, sombreado y combinación de celdas
A continuación vamos a mejorar el
aspecto de la tabla, realzando los bordes y sombreando las celdas, de
forma que cada asignatura tenga un color distinto.
- Pon un sombreado o color diferente para cada asignatura. Para la letra, pon el color de texto que quede más visible.
- Modifica los bordes de la tabla con un borde exterior de línea azul de 2,5 ptos.
- Selecciona las celdas de la 5ª fila,
excepto la primera. Une las celdas y escribe el texto "Recreo" en
negrita, tamaño 12, alineación centrada. Establece un color de fondo.
- Selecciona las celdas de la 9 ª fila, excepto la primera. Une las celdas. Establece un color de fondo.
- Por ejemplo:
Imagen y rótulo artístico
- Descarga del portal la imagen del profesor y los alumnos. DESCARGAR
- Inserta la imagen descargada. Menú. Sitúala en la parte superior izquierda de la tabla. Establece un borde de línea de 4 puntos de grosor.
- Inserta un rótulo artístico de la
Galería Fontwork con el texto “Mi horario”. Aplica un efecto 3D y cambia
el color 3D para que no sea el gris por defecto. Sitúa el rótulo a la
derecha de la imagen.
Encabezado y pie de página
- Inserta un encabezado de página con
el texto "Horario lectivo." seguido por tu curso y grupo. Aplica
alineación centrada para el texto. Establece un borde inferior de línea.
- Inserta un pie de página y escribe tu nombre y apellidos. Aplica alineación derecha.
- El resultado puede ser como el que se muestra a continuación:
Subir el documento
- Guarda los cambios.
- Sube el fichero "horario" a la plataforma.
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