Centro

La aplicación de la LOGSE en nuestra localidad, trajo como consecuencia que los Centros de Primaria dejasen de impartir el Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, que paso a incorporarse a los I.E.S. Esto provocó que hubiese más demanda de plazas escolares que oferta en los Institutos de Puente Genil. Surge así la necesidad de construir un nuevo Centro.

Para su ubicación se barajaron varias opciones. Una de ellas pretendía ser en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento, sito en lo que se denomina “El Garrotalillo”. Otra propuesta era situar el nuevo Instituto en los denominados “Llanos de Espuny”, zona de expansión contemplada en el PGOU. Fue esta segunda opción la que contó con el mayor consenso. De esta manera se dio solución a un problema planteado desde hacia mucho tiempo y es que el alumno que viviese en las zonas mas alejadas del Centro tuviese un acceso fácil. Otra de las razones para su aceptación, es que el nuevo Centro estaría cerca del mayor Colegio de Primaria, C.P. “Agustín Rodríguez”.

Se comienzan las obras en Septiembre de 1999 y finalizan en Septiembre de 2000, siendo entregado el edificio por parte de la empresa constructora al Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Educación, el 14 de Septiembre del mismo año. El día 27 de Septiembre dio comienzo el curso escolar con 12 unidades y fue inaugurado oficialmente por la Excelentísima Consejera de Educación el 23 de Noviembre.

A este Centro están adscritos los siguientes C.E.I.P. : “Agustín Rodríguez”, “Castillo Anzur” y “Maestro Enrique Asensi” (aunque en un principio también lo estuvo el C.E.I.P. “José María Pemán” con una adscripción compartida del 33% con el I.E.S. “Manuel Reina”), siendo el Colegio Agustín Rodríguez el que mas alumnos aporta.

El Claustro de Profesores ha sufrido muchos cambios en estos cursos de funcionamiento. Empezó formado por 25 miembros, de los cuales 8 se incorporaron con destino definitivo, dos en Comisión de Servicios (Director y Jefa de Estudios), y los restantes, profesorado interino.

Actualmente las enseñanzas que componen la oferta educativa de nuestro centro son: los cuatro cursos de la ESO, los dos cursos de Bachillerato en las especialidades de “Ciencias y Tecnología” y de “Humanidades y Ciencias Sociales”, y finalmente el Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica en “Informática y Comunicaciones”.